PSeint: Arreglos
- Coachs Desarrollo
- 19 jun 2024
- 2 Min. de lectura
¿Qué es un arreglo?

Un arreglo es una estructura de datos que permite almacenar una colección ordenada de elementos del mismo tipo bajo un solo nombre.
Cada elemento dentro del vector se identifica mediante un Ãndice numérico (también llamado subÃndice), que indica su posición en la secuencia.

Para comprender mejor la idea de un arreglo, imagina un estante con varios libros, donde cada libro representa un elemento en el arreglo.
Cada libro tiene un número que lo identifica en el estante, similar al Ãndice de un arreglo.
Manejo de arreglos
Definición
Antes de determinar el tamaño del arreglo, es fundamental definir una variable común especificando su tipo de dato. Esta variable servirá como un descriptor inicial que facilitará la manipulación y el entendimiento del arreglo en el programa.
Al definir explÃcitamente el tipo de la variable, aseguramos una gestión eficiente de los recursos y una clara especificación de la información que contendrá el arreglo.
Definir edades Como Entero
Dimensionamiento
Para definir un arreglo en PSeInt, se utiliza la palabra clave dimension, seguida del nombre de la variable y su tamaño entre corchetes [ ].
Por ejemplo, para crear un arreglo llamado edades que pueda almacenar 10 elementos, se hace lo siguiente:
Dimension edades[5]
Asignación
Una vez definido el arreglo, puedes asignar valores a sus elementos utilizando el operador <-. Los subÃndices en PSeInt comienzan desde 1, por lo que para asignar valores al arreglo anterior, se harÃa asÃ:
edades[1] <- 18
edades[2] <- 20
edades[3] <- 19
Acceso
Para acceder a los elementos de un arreglo, simplemente usas el nombre del arreglo seguido del subÃndice del elemento que deseas obtener. Por ejemplo, para imprimir el valor del tercer elemento del arreglo edades, se harÃa asÃ:
Escribir edades[3]
Recorrido
Para recorrer todos los elementos de un arreglo, se puede utilizar un bucle Para.
Este bucle permite iterar sobre cada elemento del arreglo, permitiendo realizar operaciones como imprimir todos los elementos, sumarlos, buscar un valor especÃfico, etc. Aquà hay un ejemplo de cómo recorrer y mostrar todos los elementos de un arreglo:
Para i <- 1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer
Escribir edades[i]
FinPara
Tipos de arreglos
Existen varios tipos de arreglos, cada uno con caracterÃsticas especÃficas adecuadas para diferentes situaciones. Cada tipo de arreglo tiene ventajas y limitaciones dependiendo del contexto de la aplicación:
Arreglo Unidimensional
También conocido como vector, es una colección ordenada de elementos del mismo tipo de datos (por ejemplo, enteros, reales o caracteres) que están almacenados de manera consecutiva en la memoria y se acceden mediante un único Ãndice.
Arreglo Bidimensional
También conocido como matriz, es una colección ordenada de elementos del mismo tipo de datos (por ejemplo, enteros, reales o caracteres) que están almacenados de manera consecutiva en la memoria y se acceden mediante dos Ãndices.
Arreglo Multidimensional
También conocido como tensor, es una colección ordenada de elementos del mismo tipo de datos (por ejemplo, enteros, reales o caracteres) que están almacenados de manera consecutiva en la memoria y se acceden mediante más de dos Ãndices.
En resumen, los arreglos en PSeInt son estructuras fundamentales para la manipulación de datos organizados y permiten trabajar con conjuntos de información de manera eficiente y estructurada.
Al trabajar con ellos, aprendemos la importancia de la organización y la eficiencia. Cada elemento cuenta una historia única dentro de un conjunto más grande, y manipularlos nos enseña a manejar datos de manera estructurada y precisa.
Los arreglos no son solo estructuras de datos; son herramientas que reflejan nuestra capacidad para manejar la complejidad con claridad y precisión.
Recuerda practicar y experimentar con arreglos en tus proyectos para aprovechar al máximo su potencial en el desarrollo de software.
Blog creado por: Mauricio Monsalve Nájera



