Introducción a Pulsadores
- coach steam
- 22 may 2024
- 2 Min. de lectura
¿Qué es un Pulsador?
Un pulsador es un interruptor momentáneo que cierra un circuito cuando se presiona y lo abre cuando se suelta. En este proyecto, usaremos el pulsador para enviar una señal a Arduino.

Materiales Necesarios
1 Placa Arduino Uno
1 LED
1 Resistencia de 220 ohmios para el LED
1 Pulsador (botón)
1 Resistencia de 10k ohmios para el pulsador
Cables de conexión
1 Breadboard
Conexiones
Paso 1: Conectar el LED
Colocar el LED en la Breadboard:
Inserta el LED en la breadboard, con la patita larga (ánodo) en una fila y la patita corta (cátodo) en otra.
Conectar la Resistencia del LED:
Conecta una resistencia de 220 ohmios a la patita larga (ánodo) del LED.
Conecta el otro extremo de la resistencia al pin digital 9 de la placa Arduino.
Conectar el Cátodo del LED a Tierra:
Conecta la patita corta (cátodo) del LED a una fila de tierra (GND) en la breadboard.
Paso 2: Conectar el Pulsador
Colocar el Pulsador en la Breadboard:
Inserta el pulsador en la breadboard, de modo que cada par de patas esté en filas diferentes.
Conectar la Resistencia del Pulsador:
Conecta una resistencia de 10k ohmios a una de las patas del pulsador y el otro extremo de la resistencia a tierra (GND).
Conectar el Pulsador a la Placa Arduino:
Conecta una de las patas del pulsador al pin digital 2 de Arduino.
Conecta la otra pata del pulsador a 5V en la placa Arduino.
Código de Ejemplo
Ahora vamos a escribir el código para controlar el LED con el pulsador.
Abrir el Programa de Arduino:
Abre el IDE de Arduino en tu computadora.
Escribir el Código:
Escribe el siguiente código en el IDE de Arduino:

Cargar el Código en la Placa Arduino:
Conecta la placa Arduino a tu computadora usando un cable USB.
En el programa de Arduino, selecciona la placa correcta y el puerto adecuado en Herramientas.
Haz clic en el botón de cargar (flecha hacia la derecha) para enviar el código a la placa Arduino.
Verificar el Funcionamiento:
Una vez cargado el código, presiona el pulsador. El LED debería encenderse cuando el pulsador esté presionado y apagarse cuando lo sueltes.

Conclusión
¡Felicidades! Has creado un proyecto sencillo pero poderoso con Arduino. Has aprendido a conectar y programar un LED y un pulsador, lo cual es fundamental para muchos proyectos de electrónica. Este proyecto te ha enseñado cómo leer entradas digitales y controlar salidas digitales con Arduino.
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